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Área de Laboratorío

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Homeoestímulos inocuos, no tóxicos que estimulan la curación. No inhiben ni interfieren las respuestas curativas, estimulan la capacidad de auto curación (vis medicatrix naturae).

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Consagración y Servicio

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La Farmacia Médica Homeopática SER HUMANO tiene más de 2 lustros de estar consagrados a  brindar salud natural.

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La farmacia médica homeopática SER HUMANO, le participa a su honorable grupo de clientes y amigos que nos hemos hecho merecedores de distintos galardones.

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Premios Ser Humano

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Premio Internacional a la  Excelencia "Excellence Awards Institute 2.008". Membrecia de Honor " Cambridge International University 2007".

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Introducción a la Materia Médica

INTRODUCCIÓN

Considero que la principal motivación que me condujo a realizar este trabajo fue la necesidad personal de tener un libro que sirviera de estudio y consulta de primera mano, donde se encontraran los medicamentos más usuales de la materia médica homeopática, sin tener la tediosa tarea de recurrir a varios textos concomitantemente, entre los que incluso se encuentran algunos con terminologías y organización de difícil comprensión que confunden y desalienta hasta al médico más interesado.

Innegablemente existen una serie de materias médicas excelentes entre las que se encuentran la de los doctores: Kent, Lathoud, Allen, Hering, Clarke, Farrington, Vannier, Boericke, Hahnemann, Wheeler, Nash… y otras más, que todo profesional debería leer; pero mi particular interés por la obra del Dr. Vijnovsky, es debido a su practicidad. En ella se recopilan y sintetizan las materias médicas antes mencionadas, por eso desde que la conocí en el año 2000, pasó a formar parte de mis textos de referencia cotidiana. Desde ese entonces me ha ayudado en el alivio, mejoría y curación de innumerables pacientes, prestándome al igual, un servicio sustancial en mi consagrada tarea de difundir este bello sistema médico. Fue precisamente ésta labor docente la que me incitó a realizar la selección de estos 258 medicamentos, para así, ponerlos al servicio de todo verdadero interesado en el estudio e investigación de la Medicina Homeopática.

Este trabajo es entonces, una cuidadosa extracción de la monumental obra del Dr. Bernardo Vijnovsky, siendo todos los créditos para él y para todos los grandes maestros seguidores de las enseñanzas y principios Hahnemanianos; si tuviere que recibir algún mérito por algo, creo que solo sería el haber escogido, transcrito y organizado los medicamentos en lo que considero es una metodología más didáctica. A la vez que actualizar los nombres y abreviaturas de los medicamentos acorde con las nomenclaturas científicas actuales.

Por lo demás conservo la estructura original, destacando lo fundamental e individualizador de cada homeomedicamento a través de dos estrategias que permiten captar rápidamente lo esencial de cada uno de ellos:

En primer lugar utilizando tres tipos de grafismos.

  1. Letra cursiva subrayada, para los síntomas supremamente útiles, que caracteriza al medicamento y que repertorialmente tienen el valor máximo (3 y en algunos nuevos repertorios valor 4).
  2. Letra cursiva, para los síntomas que son muy útiles y destacados, los que repertorialmente tienen valor 2.
  3. Letra corriente, para los síntomas que son menos individualizadores; pero que por estar presentes ya tienen su importancia, la que el tiempo y la investigación les irá dando. Repertorialmente tienen valor 1.

En segundo lugar, cada síntoma o grupo de síntomas se le ha resaltado su importancia, agregando al principio de cada párrafo entre paréntesis unas cruses 3, 2, 1 o ninguna dependiendo de su importancia.

  1. (+++) para los síntomas supremamente útiles, que caracteriza al medicamento y que repertorialmente tienen el   valor máximo (3 y en algunos nuevos repertorios valor 4).
  2. (++) para los síntomas que son muy útiles y destacados, los que repertorialmente tienen   valor 2.
  3. (+) para los síntomas que son menos individualizadores; pero que por estar presentes ya tienen su importancia, la que el tiempo y la investigación les irá dando. Repertorialmente tienen valor 1.
  4. Sin cruces al inicio, los cuales son los síntomas comunes.

Es importante resaltar, que el contenido y organización de ésta materia médica permite realizar adecuadamente las homeopatías que cito a continuación, clasificaciones aclaro, realizo en forma general desde la Homeosofología y específicamente desde la homeopatía unificada:

  1. Homeopatías que utilizan varios homeoestímulos por vez, estrictamente se denominarían terapias afines a la homeopatía, a saber son:
  • Complejista: Son aquellas que emplean fórmulas prediseñadas. Fórmulas elaboradas con antelación, creadas con el objetivo de utilizarse en forma general, sobre determinadas afecciones.
  • Similista: Es aquella que emplean fórmulas magistrales, creadas en forma individual para un paciente en particular. El facultativo escoge los componentes y las dinamizaciones para crear un producto que mejor se adapten a las necesidades de su consultante.
  • Pluralista: Es aquella que emplea como tratamiento varios homeomedicamentos, suministrados con intervalos definidos y una posología puntual. Sus premisas están basadas en que cada sujeto enfermo padece trastornos sensoriales, funcionales, y lesiónales y convendría un remedio a alta dinamización para su sensorio, otro a mediana potencia para sus perturbaciones funcionales y otro u otros a baja dinamización para los problemas orgánicos.

2. Homeopatías propiamente dichas, son las que emplean un solo estímulo homeoinformacional por vez:

  • Apounicista
  • Unicista
  • Transunicista

Aunque en el último caso, la utilidad de la materia médica actual es solo como herramienta para corroborar datos puntuales.

Creo necesario exponer y clarificar sucintamente estos términos en mención. Algunos son conocidos y con lo ligeramente esbozados es suficiente aclaración; pero otros son totalmente nuevos, y deseo presentarlos adecuadamente para que el lector los conozca y de un uso adecuado a ellos, dejando bien claro que en mis posteriores libros los trabajaré más rigurosa y detenidamente, ya que todos forman parte de una estructura teórica más abarcativa.

EXPOSICIÓN DE TÉRMINOS

HOMEOSOFOLOGÍA

La Homeosofología es un nuevo concepto que no solo hace referencia a una nueva teoría; sino a una nueva y más amplia forma de concebir el principio de la similitud.

Etimológicamente tenemos que el término homeosofología está compuesto por 3 afijos:

1-Homeo
2-sofo
3-logía

1) homeo- (Del gr. μοιο-).Elemento prefijo del gr. "hómoios", semejante.

2) Sofo- Raíz griega de la que procede sabiduría. Designa un conocimiento con gusto o deleite

3) logía. (Del griego. -λογα). Significa ‘tratado’, ‘estudio’, ‘ciencia’ que se ocupa de alguna cosa determinada o de la construcción de un marco teórico para explicar alguna cosa.

Claramente se comprende que la homeosofología es el estudio, ciencia y arte que basada en la sabiduría perenne busca a través del principio de la similitud, identificar la homeoinformación impresindible que permita generar, mantener o recuperar la armonía dinámica del hombre y de los seres vivos en general.

El objetivo es ayudar a lograr la euritmia consigo mismo y con la existencia, en un equilibrio dinámico vital a través de un marco referencial bien amplio.

La Homeosofología no se limita a la concepción convencional de similitud que se hace en Homeopatía o en los procedimientos afines a ella; sino que va más allá. Podríamos decir también que la homeosofología es el análisis, síntesis y trascendencia del principio de la similitud.

HOMEOPATÍA UNIFICADA

Es la teoría y praxis que logra aunar las homeopatías. La homeopatía unificada tiene claro y demuestra que no existe una sola homeopatía en singular; sino por el contrario varias homeopatía en plural. Y aunque todas utilicen un solo medicamento por vez y se basen en el principio de la similitud, disimiles son en otros aspectos.

La homeopatía unificada alcanza describir lo que las diversas escuelas y tendencias homeopáticas tienen de afín, toma de estas lo legítimo, rescata lo positivo, se centra solo en los aspectos verdaderos. Bajo una concepción mayor (Homeosofología), logra categorizar, y asignarle nombres a lo que antes de ella había estado huérfano.

Para transitar por el camino de la homeopatía unificada, ineludiblemente hay que ser precisos y clasificar las diversas homeopatías:

Clasificación de las Homeopatías:

Las homeopatías que emplean un estímulo homeoinformacional por vez (homeopatías propiamente dichas) las clasifico en tres categorías, estas surgen de la homeopatía hahnemaniana, teniendo cada una de ellas su rango propio de acción y su respectiva aplicación clínica. Todas tienen como característica común, el empleo de un homeoestímulo único por vez, y seguir el principio de la similitud, estas a saber son:

De la Homeopatía Hahnemaniana o Pura surgieron tres excelsas tendencias:

1) Homeopatía unitaricista o Apounicismo

2) Homeopatía Unicista o Unicismo

3) Homeopatía transunicista o Transunicismo:

Es muy placentero ver cómo estas homeopatías bajo la visión amplia de la homeopatía unificada pueden funcionar coherentemente sin que surjan contradicciones, lucha de poder o búsqueda de mancillar a las demás. Situación común entre las escuelas homeopáticas de hoy y de otrora, lo que solo ha podido ocurrir, por el desconocimiento de la gran verdad de mi planteamiento.

  • UNITARICISMO o APO-UNICISMO (apo- Elemento prefijo del gr. "apó" que significa "fuera de"): Es un concepto que hace referencia a la utilización de un homeomedicamento por vez, el que basado en el principio de la similitud logra aliviar, mejorar o curar una parte del enfermo y/o su enfermedad, criterio aplicable adecuadamente a las afecciones agudas: Indisposiciones, Traumatismos, Urgencias y Emergencias, Vaccinosis, Intoxicaciones y Toxoinfecciones, Exacerbaciones Paroxísticas, y afecciones agudas generales. Menos apropiadamente y forzando su rango de acción este criterio es empleado en las afecciones crónicas sincrónicas y crónicas diacrónicas, ante la ausencia del simillimum, o del simillimun sumun, metas terapéuticas del unicismo el primero y del transunicismo el segundo.

OBJETIVO: La similitud entre el enfermo y el homeomedicamento se cumple en el plano nosológico, es decir que al abordar al consultante y prescribirle se hace con la finalidad de curar primordialmente los síntomas de la enfermedad. Cuando se logra el objetivo terapéutico podemos decir que se suministró el Similar o Simillimun agudo.

Los síntomas que cubre el estímulo homeoinformacional son los de la entidad nosológica individualizados y modalizados lo más profundamente posibles.

El Apounicismo toma como punto de referencia para aplicar el principio de la similitud primordialmente la experimentación pura y la toxicología.

  • EL UNICISMO: Es el nivel de curación en el cual la similitud se cumple entre enfermo y el estímulo homeoinformacional, ya no entre la enfermedad patológica y el homeomedicamento como en el apounicismo; sino de acuerdo a una imagen obtenida de la suma, de la Gestalt de los síntomas, o entre el mosaico de síntomas y un homeoestímulo. Este estímulo homeoinformacional reflejan la imagen y esencia del conflicto psicosomático y/o somatopsíquico.

En este nivel se introduce otro factor que nos aleja de la postura médica convencional; no solo es importante la anatomía, fisiología y patología sino que se incorpora la aceptación de la psique humana, los conflictos, psico-afectivos, psico-biológicos, ego-existenciales y su influencia en la salud, al igual que una concepción holística del hombre donde su estado de disarmonía vital se expresa al tiempo por medio de síntomas psíquicos y somáticos, siendo estos dos caras de una misma moneda. Para la elección del homeoestímulo se toma en cuenta, a diferencia de lo planteado en el nivel anterior, los síntomas individualizadores del consultante: se pueden distinguir por ser los más llamativos y extraordinarios (§153); raros, extraños y peculiares del ENFERMO, sean estos generales, psíquicos o locales modalizados. Lo que lo individualiza como un ser único e irrepetible.

Este criterio es aplicable a las afecciones agudas graves, severas e hiperagudas, justamente cuando no ha sido posible ayudar a retornar al consultante al estado de salud con el similar, pero primordialmente en las afecciones crónicas sincrónicas, las cuales tienen una clara etiología. Menos adecuado y forzando su rango de acción se ha utilizado en las enfermedades crónicas autodinámicas o diacrónicas, donde la causa “desencadenante” está empañada en el tiempo o ésta es transtemporal.

OBJETIVO: En este nivel se logra desaparecer la Afección crónica síncrónica (entidad anatomoclínica) y/o los síntomas del enfermo, crónicos parciales o síncrónicos; quedando por curar la afección crónica diacrónica o total. Cuando se logra el objetivo terapéutico del unicismo podemos decir que se suministró el Simillimun o simillimun sincrónico.

El Unicismo toma como punto de referencia para aplicar el principio de la similitud la experimentación pura (patogenesia) y los aportes clínicos.

  • TRANS-UNICISMO: En este nivel, el tratamiento va dirigido a modificar la proclividad a enfermarse es decir ir a la verdadera afección CRÓNICA autodinámica. Es decir va encaminado a ayudar a equilibrar la vulnerabilidad particular (idiosincrasia) y hasta donde es posible la vulnerabilidad general (suceptibilidad).

Esta instancia implica curar profundamente al enfermo, y para poder decir que hemos logrado nuestro objetivo, debemos ver desaparecer la sintomatología clínica crónica, pero además, y como requisito indispensable para poder refrendar la buena evolución del paciente, esta mejoría debe ir acompañada de un correcto cambio en la actitud vital. Esta línea terapéutica introduce además del valor de la psique humana en la relación Salud-Enfermedad el reconocimiento e importancia de las aspiraciones trascendentes, los aspectos cósmicos, espirituales y el potencial evolutivo de la conciencia.

OBJETIVO: En este nivel de curación, la similitud ya no se basa necesariamente en las patogenesias; sino que se cumple entre el desfase prístino epinformacional y el estímulo homeoinformacional que recoge dicho desfase.

El transunicismo toma como punto de referencia para aplicar el principio de la similitud más que la experimentación pura (patogenesia), los aportes clínicos, la simbología, e incluso la analogía.

Por último pero no por eso menos importante, quisiera apuntar que sinceramente espero que esta materia médica permita a todo el que la tenga a su alcance, realizar una buena aplicación terapéutica, la que contribuya a decrecentar el cortejo tan difundido de dolor y sufrimiento que nos asedia.

Que Dios bendiga a Hahnemann, que Dios bendiga la Homeopatía, y a todo aquel que de corazón la ejerce, divulga, defiende y ayuda a desarrollar.

Helmuth H Medina Bolaño

Febrero 2010

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