vip-payday.co.uk
Área de Laboratorío

Área de Laboratorío

Homeoestímulos inocuos, no tóxicos que estimulan la curación. No inhiben ni interfieren las respuestas curativas, estimulan la capacidad de auto curación (vis medicatrix naturae).

More...
Consagración y Servicio

Consagración y Servicio

La Farmacia Médica Homeopática SER HUMANO tiene más de 2 lustros de estar consagrados a  brindar salud natural.

More...
Premiaciones

Premiaciones

La farmacia médica homeopática SER HUMANO, le participa a su honorable grupo de clientes y amigos que nos hemos hecho merecedores de distintos galardones.

More...
Premios Ser Humano

Premios Ser Humano

Premio Internacional a la  Excelencia "Excellence Awards Institute 2.008". Membrecia de Honor " Cambridge International University 2007".

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2010 JoomlaWorks, a business unit of Nuevvo Webware Ltd.

Introducción a la Materia Médica

INTRODUCCIÓN

Considero que la principal motivación que me condujo a realizar este trabajo fue la necesidad personal de tener un libro que sirviera de estudio y consulta de primera mano, donde se encontraran los medicamentos más usuales de la materia médica homeopática, sin tener la tediosa tarea de recurrir a varios textos concomitantemente, entre los que incluso se encuentran algunos con terminologías y organización de difícil comprensión que confunden y desalienta hasta al médico más interesado.

Innegablemente existen una serie de materias médicas excelentes entre las que se encuentran la de los doctores: Kent, Lathoud, Allen, Hering, Clarke,  Farrington, Vannier, Boericke, Hahnemann, Wheeler, Nash… y otras más, que todo profesional debería leer;  pero mi particular interés por la obra del Dr. Vijnovsky, es debido a su practicidad. En ella se recopilan y sintetizan las materias médicas antes mencionadas, por eso desde que la conocí en el año 2000, pasó a formar parte de mis textos de referencia cotidiana. Desde ese entonces me ha ayudado en el alivio, mejoría y curación de innumerables pacientes, prestándome al igual, un servicio sustancial en mi consagrada tarea de difundir este bello sistema médico. Fue precisamente ésta labor docente la que me incitó a realizar la selección de estos 258 medicamentos, para así, ponerlos al servicio de todo  verdadero interesado en el estudio e investigación de la Medicina Homeopática.

Este trabajo es entonces, una cuidadosa extracción de la monumental obra del Dr. Bernardo Vijnovsky, siendo todos los créditos para él y para todos los grandes maestros seguidores  de  las enseñanzas y principios Hahnemanianos; si tuviere que recibir algún mérito por algo, creo que solo sería el haber escogido, transcrito y organizado los homeomedicamentos en lo que considero es una metodología más didáctica. A la vez que actualizar los nombres y abreviaturas de los medicamentos acorde con las nomenclaturas científicas actuales.

Por lo demás conservo la estructura original, destacando lo fundamental e individualizador de cada homeomedicamento a través de dos estrategias que permiten captar rápidamente lo esencial de cada uno de ellos:

En primer lugar utilizando tres tipos de grafismos.

  1. Letra cursiva subrayada, para los síntomas supremamente útiles, que caracteriza al homeomedicamento  y que repertorialmente tienen el valor de 3 (ya en algunos nuevos repertorios vemos aparecer el valor 4).  Estos son los síntomas verificados clínicamente.
  2. Letra cursiva, para los síntomas que son muy útiles y destacados, estos repertorialmente tienen valor  2. Estos son los síntomas confirmados por la reexperimentación.
  3. Letra corriente, para los síntomas que son un poco menos individualizadores; pero que por estar presentes ya tienen su importancia, la que irá aumentado con el tiempo y la investigación. Repertorialmente tienen valor 1. Estos son síntomas patogenéticos experimentados.

En segundo lugar, cada síntoma o grupo de síntomas se le ha resaltado su origen e importancia, agregando al principio de cada párrafo entre paréntesis unas cruces: 3, 2, 1 o ninguna dependiendo de su importancia.

  1. (+++) para los síntomas supremamente útiles, que caracteriza al homeomedicamento y que repertorialmente tienen el   valor de 3.
  2. (++) para los síntomas que son  muy útiles y destacados, los que repertorialmente tienen   valor  2.
  3. (+) para los síntomas que son un poco menos individualizadores; pero que por estar presentes ya tienen su importancia. Repertorialmente tienen valor  1.
  4. Sin cruces al inicio, los cuales son los síntomas comunes.

Es importante resaltar, que el contenido y organización de ésta materia médica permite realizar adecuadamente los tipos de homeopatía que cito a continuación. Clasificaciones que realizo en forma general desde la Homeosofología y de manera específica desde la homeopatía unificada, sobre las cuales :

  1. Terapias afines a la homeopatía: son aquellas tendencias que sin seguir de manera estricta los planteamientos de la Homeopatía clásica Hahnemanniana, están de alguna manera relacionada con ella,  a saber son:
  • Complejismo: Es aquellas tendencia que emplean fórmulas prediseñadas. Son fórmulas elaboradas con antelación, creadas con el objetivo ser utilizadas en forma general, sobre afecciones puntuales. Los  componentes y las dinamizaciones ya están preestablecidos por el laboratorio o farmacia homeopática que la elabora. Casi siempre las dinamizaciones que se emplean en el preparado, son muy bajas y en algunos casos son dosis ponderales en forma de tinturas madres. Los componentes que le conforman son escogidos con la finalidad de estimular un órgano, tejido, sistema o función de manera directa.
  • Similismo: Es aquella tendencia que emplean fórmulas magistrales, las cuales son creadas en forma individual para un paciente en particular. El facultativo escoge los componentes y las dinamizaciones para crear el producto que mejor se adapte a las necesidades de su consultante. Para el término similismo nos hemos basados en lo planteado por el Dr. Victorio L. Contento, quién señala que a diferencia del complejismo, sólo podrá emplear el similismo aquel profesional con un amplio conocimiento de la meteria médica.
  • Pluralismo: De las terapias que hemos decidido llamar afines a la homeopatía, el pluralismo es la que más se aproxima a la homeopatía clásica. El pluralismo es aquella tendencia que emplea varios homeomedicamentos únicos, suministrados con intervalos definidos y una posología puntual. Sus premisas están basadas en que cada sujeto enfermo padece trastornos sensoriales, funcionales y lesiónales, por lo que convendría un homeomedicamento alta dinamización para su sensorio, otro a mediana potencia para sus perturbaciones funcionales y otro u otros a baja dinamización para los problemas  orgánicos.
  1. Homeopatía propiamente dicha: en esta categoría entran aquellas tendencias que surgieron de manera directa de la homeopatía Hahnemanniana y que en su accionar teórico y terapéutico intentan ceñirse a ella y para esto se fundamentan en: la ley de la similitud, utilizar un solo estímulo homeoinformacional ultradinamizado por vez (ya sea en dosis única o sostenida), y  tener como punto de partida y/o referencia la experimentación patogenética pura. Estos son los principios rectores de la homeopatía que dejó establecido el Dr. Christian Friedrich Samuel Hahnemann, padre de la medicina homeopática.

 

A estos estilos o tendencias, las llamo de manera estricta como, corrientes homeopáticas. Las corrientes Homeopáticas son tres y nacen de las entrañas mismas de la Homeopatía Hahnemanniana y saber son:

  • Homeopatía Apounicista
  • Homeopatía Unicista
  • Homeopatía Transunicista

Considero necesario exponer y clarificar sucintamente los términos en mención. Algunos son conocidos y con lo ligeramente esbozados será suficiente la aclaración; pero otros son totalmente nuevos, y deseo presentarlos adecuadamente para que el lector los conozca y de un uso adecuado a ellos, dejando  claro que en mis posteriores escritos serán trabajados de manera más rigurosa y detenida, ya que todos forman parte de una estructura teórica y práctica más abarcativa.

EXPOSICIÓN DE TÉRMINOS

HOMEOSOFOLOGÍA

La Homeosofología es un nuevo concepto que no solo hace referencia a una nueva teoría; sino a una nueva y más amplia  forma  de concebir el principio de la similitud.

Etimológicamente tenemos que el término homeosofología está compuesto por 3 afijos:

1-Homeo
2-sofo
3-logía

1) homeo- (Del gr. μοιο-).Elemento prefijo del gr. "hómoios", semejante, similar (DRAE).

2) Sofo- Raíz griega de la que procede la palabra sabiduría. La sabiduría es el resultado de comprender (de manera consciente) las experiencias vividas (vivencia). A su vez la vivencia es el resultado de la relación consciente de un sujeto con un referente real en los diversos niveles existentes (físico, emocional, mental o espiritual).

3) logía. (Del griego. -λογα). Significa ‘tratado’, ‘estudio’, ‘ciencia’ que se ocupa de alguna cosa determinada o de la construcción de un marco teórico para explicar alguna cosa (DRAE).

De aquí se comprende que la homeosofología es el estudio, ciencia y arte que basada en la sabiduría  perenne, busca a través del principio de la similitud, identificar la homeoinformación imprescindible que permita generar, mantener o recuperar la armonía dinámica del hombre y de los seres vivos en general.

El objetivo en la Homeosofología es ayudar a lograr la euritmia consigo mismo y con la existencia, en un equilibrio dinámico vital a través de un marco referencial bien amplio, que no se limita a la concepción convencional de similitud que se hace en  Homeopatía o en las terapias afines a ella; sino que va más allá (tema que explicaré en mis próximos trabajos, dado que sobrepasa el objeto de esta introducción). Podríamos decir también que la homeosofología es el análisis, síntesis y trascendencia del principio de la similitud.

HOMEOPATÍA UNIFICADA

Es la teoría y praxis que logra aunar los tipos de homeopatía existentes. La homeopatía unificada tiene claro y demuestra que no existe una sola homeopatía en singular; sino por el contrario, varios tipos de  homeopatía en plural (lo que de manera rigurosa llamo corrientes homeopáticas),  y aunque todas utilicen un solo homeomedicamento por vez y se basen en el principio de la similitud, disimiles  son en otros aspectos, tales como el nivel o tipo de similitud tenido en cuenta, lo agudo o crónico del caso, el rango y clasificación de las dinamizaciones, el método por medio del cual se llega al homeomedicamento correcto, los criterios en los que se soporta la diversas materias médicas (por ejemplo: la toxicología, la patogenesia, la experiencia clínica, la simbología); el cuerpo o esfera sobre el que se pretende actuar o sobre el que se considera está el origen de la perturbación a tratar, etcétera.

La homeopatía unificada describe lo que las diversas escuelas y tendencias homeopáticas  tienen de semejante, toma de estas lo legítimo, rescata lo positivo y se centra solo en los aspectos verdaderos. Bajo una concepción mayor, logra categorizar y asignarle nombres a varios fenómenos clínicos y terapéuticos que antes de ella habían estado huérfanos.

Para transitar por el camino  de la homeopatía unificada, ineludiblemente hay que ser lo más preciso posible, por tanto a continuación hablaré un poco sobre los  diversos tipos de homeopatía existentes y su clasificación.

Clasificación de las tendencias Homeopáticas:

Las tendencias homeopáticas que emplean un solo estímulo homeoinformacional por vez (homeopatía propiamente dicha), las agrupo y clasifico en tres categorías. Estas surgen, insisto, del vientre mismo de la homeopatía Hahnemaniana,  desde donde se han venido desarrollando y empleando con éxito en  millares de casos clínicos, hecho que pone en  evidencia su contundente  utilidad práctica.

Lo que hace la homeopatía unificada desde su visión integral, es reconocer y resaltar que cada una de las tres corrientes homeopáticas que le conforman, tienen su propio rango de acción y su respectiva aplicación clínica-terapéutica. Estas corrientes homeopáticas tienen como característica en común y en lo que no me cansaré de insistir: primero, el reconocimiento, la aceptación y la aplicación de la ley de la similitud; segundo, el empleo de dosis ultradinamizadas; tercero, la aplicación de un solo estímulo homeoinformacional  por vez, sea este en dosis única o en dosis sostenida; cuarto, tener como punto de partida y/o referencia la experimentación patogenética pura.

Estas a saber son:

VER IMAGEN

 

Es muy placentero ver como ahora sí, las tendencias homeopáticas que estaban dispersas, bajo la visión amplia de la homeopatía unificada pueden funcionar coherentemente, sin que surjan contradicciones, lucha de poder o búsqueda de mancillarse las unas a  las demás. Situación común entre las escuelas homeopáticas de hoy y de otrora, lo que solo ha podido ocurrir, por el desconocimiento de esta gran verdad.

Las corrientes homeopáticas:

La homeopatía apounicista o apounicismo

(Apo- Elemento prefijo del gr. "apó" que significa "fuera de" o “separado de”).

El Apounicismo es aquella corriente homeopática que tiene predilección por la enfermedad individualizada del enfermo.

Objeto de estudio: Su objeto de estudio es la enfermedad individualizada del enfermo, es decir el Apounicismo se enfoca en el cuadro clínico (patológico) con sus características.

Objetivo terapéutico principal: Su objetivo terapéutico principal es curar el padecimiento  o enfermedad particularizada que hoy aqueja al  enfermo, basado en la ley de la similitud.

Medio para lograr el objetivo terapéutico: El objetivo terapéutico se logra con el simillimum de la enfermedad, al que nosotros también llamamos simillimum morbi.

El simillimum morbi es el estímulo homeoinformacional más similar a la enfermedad particularizada que pretendemos curar; dicho de una manera más precisa, el simillimum morbi es  el estímulo homeoinformacional más similar que produce la curación total de la entidad clínica particularizada.

La homeopatía unicista o unicismo[1]

El unicismo es aquella corriente homeopática que tiene predilección por el enfermo y  que enfatiza  hay que tratar al enfermo y no la enfermedad, y a la  vez destaca que no existen enfermedades, únicamente existen personas enfermas.

Objeto de estudio: Su objeto de estudio es el enfermo en su enfermedad (cómo el enfermo está enfermo), es decir el Unicismo se enfoca en la persona y   el cuadro sintomatológico que lo individualiza como enfermo.

Objetivo terapéutico principal: Su objetivo es curar al enfermo y así su enfermedad, basado en la ley de la similitud.

Medio para lograr el objetivo terapéutico: El objetivo terapéutico se logra con el simillimum del  enfermo, al que nosotros también  llamamos simillimum infirmi.

El simillimum infirmi es el estímulo homeoinformacional más similar al  enfermo individualizado, que pretendemos curar.

La homeopatía transunicista o transunicismo

(Trans-. (Del lat. trans). pref. Significa 'al otro lado', 'a través de')

El transunicismo es aquella corriente homeopática que tiene predilección por el origen (transtemporal, metafísico o transterrenal) de la vulnerabilidad, esa que permite que el enfermo se enferme.

Objeto de estudio: Su objeto de estudio es el origen (transtemporal, metafísico o transterrenal) de la vulnerabilidad general y específica, con la que nacen los seres vivos y que lleva al enfermo a enfermar.

Objetivo terapéutico: Su objetivo es curar,  rectificar o desinterferir la patoinformación  primordial, que se ha registrado como patoimpronta primaria, la cual hace que el enfermo se enferme y que por esto, sea proclive a enfermarse en determinada dirección.

Por último pero no por eso menos importante, antes de finalizar esta introducción y retornando a la idea inicial, quisiera señalar que sinceramente espero que esta materia médica permita a todo el que la tenga a su alcance, realizar una buena aplicación terapéutica, la que contribuya a decrecentar el cortejo tan difundido de dolor y sufrimiento que nos asedia.

Que Dios bendiga a Hahnemann, que Dios bendiga la Homeopatía, y a todo aquel que de corazón la ejerce, divulga, defiende y ayuda a desarrollar.

Helmuth H Medina Bolaño

Febrero 2010

 

 


[1] El vocablo Unicismo, no es acuñado por mí. Este se ha empleado dentro de la terminología homeopática durante mucho tiempo y he respetado en todo lo posible su respectivo significado.

Mi Hogar Saludable TV

Nuestros Productos

Please update your Flash Player to view content.

Literatura

Please update your Flash Player to view content.
Sede Barranquilla
Calle 75 No. 44 - 49
Teléfono: (5) 358 91 24 - (5) 301 13 32 - Fax: (5) 358 91 24
Email: farmacia_homeopatica@serhumano.com.co
Diseno Web Balacot